Cocina TradicionalDía a DíaTurismo

Va por su edición 17 el Festival del Tamal y el Atole

Ciudad de México, Méx.- Más de 70 variedades de tamales y sabrosos atoles se van a poder degustar en la edición 17 del Festival del Tamal y el Atole, que se realizará este 1 y 2 de febrero de 2020 en la colonia Roma Sur de la capital mexicana.

En este festival se podrán disfrutar desde tamales de salsa verde o roja, tamales oaxaqueños, de zacahuil, corunda, tamales de dulce, canarios y tamales de chipilín, entre otras variedades tradicionales y contemporáneas.

Los tamalitos podrán acompañarse de deliciosos atoles de guayaba, maracuyá, cajeta, lechera, arroz, champurrado y almendras, por mencionar  algunos, informó el grupo Adelitas, un colectivo de mujeres empresarias de Tlaxcala que organizan este encuentro con el sabor.

Además, el público asistente podrá disfrutar de la compra directa a artesanos, que expenderán textiles y artesanías mexicanas de diferentes estados de la República. Además habrá una cartelera musical, concursos y sorpresas.

El Festival del Tamal y el Atole se realizará en el Huerto Roma Verde, ubicado en Jalapa 234, colonia Roma Sur, de la Ciudad de México, en un horario de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es libre.

Esta fiesta del Tamal y el Atole busca generar un espacio único donde se unan ingredientes frescos, naturales y tradicionales con aromas inigualables. Además, promoverá un espacio de intercambio cultural y de la cocina mexicana.

También, este evento busca ser amigable con el medio ambiente, ya que no usará ningún tipo de plástico, ni desechable como el unicel. Además de incentivar que los asistentes lleven sus propios utensilios, bolsas de tela y recipientes para llevar.

  • Un sabor legendario

“Tamal proviene del náhuatl tamalli, que significa envuelto, es uno de los platillos más emblemáticos de la cocina mexicana y prehispánica. Dependiendo de nuestro estado de origen suelen ser los que más degustamos, sin embargo, en México existen más de 500 variedades de tamales, aunque son 11 los más conocidos”, señala el grupo Adelitas.

Y añaden que el tamal es uno de los manjares más deliciosos de la cocina mexicana, como todos aquellos antojos que comienzan con “t”, tacos, tortillas, tlacoyos, tlayudas, y por supuesto, tamales.

“Los tamales se ven complementados con hierbas de olor, carne de animales pequeños y chocolate, entre otros ingredientes. Con el paso del tiempo, los tamales reflejan la riqueza que han acumulado con su transitar en la historia de la cocina mexicana”, indicaron las Adelitas.

Previous post

Rufina Ruiz López indagó en la historia de su comunidad para nacer en barro

Next post

La imaginación, elemento esencial en Juan Rulfo

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *