Día a Día

Vanessa Londoño, ganadora del quinto Premio de Literatura Aura Estrada

Oaxaca, Oax.- Durante la 37 Edición de la FILO se entregará a Vanessa Londoño, de Colombia, el Quinto Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, que en 2017 cumple 10 años de haberse instituido.

Escrito con una prosa que oscila entre la crudeza y la reflexión, Los impares de Vanesa Londoño, habla desde otro lugar: nos encontramos otra vez con la guerra cotidiana, pero ahora narrada desde el cuerpo; un cuerpo mutilado o adormecido, violentado o sobreviviente, invisible o expuesto, que nos pertenece a todos.

En una realidad tan llena de terror como la nuestra, es imprescindible –tal como se lo propone este proyecto– delinear la anatomía de esos fantasmas, rastrear cada uno de nuestros miembros perdidos, y conformar, a través de la escritura, la cartografía de lo que nos falta.

Escrito con una prosa que oscila entre la crudeza y la reflexión, Los impares de Vanesa Londoño, habla desde otro lugar: nos encontramos otra vez con la guerra cotidiana, pero ahora narrada desde el cuerpo; un cuerpo mutilado o adormecido, violentado o sobreviviente, invisible o expuesto, que nos pertenece a todos.

La entrega de este premio está programada para el viernes 10 de noviembre a las 18:00 horas en el Foro FILO y, como ya es tradición, se realizará la Cátedra Aura Estrada, evento que ha acompañado al Premio del mismo nombre desde su fundación.

En dicha Cátedra, autores nacionales e internacionales del más alto nivel comparten con el público mexicano sus conocimientos, experiencia y acercamiento particular a la literatura. En esta ocasión será ofrecida por los escritores Reyna Grande y Francisco Cantú.

Reyna Grande nació en México y fue criada en Estados Unidos, a donde llegó como inmigrante indocumentada. Ha recibido el American Book Award, el Premio Literario Aztlán y el Premio Internacional Latino para el Libro. En 2015 fue galardonada con el Premio Luis Leal por Distinción en Literatura Chicana/Latina.

Francisco Cantú fue agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos de 2008 a 2012, trabajando en los desiertos de Arizona, Nuevo México y Texas. Sus textos han sido compartidos en The Best American EssaysHarper’sn+1Guernica, asimismo en This American Life. También ha traducido obras de Sergio González Rodríguez y Juan Villoro.
El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada fue establecido en memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, nacida en 1977 y fallecida en 2007. Esta edición, la quinta, es especialmente significativa por cumplirse 10 años del deceso de la escritora en un accidente en las playas de Oaxaca.

El Premio Aura Estrada se entrega de manera bienal a una escritora de 35 años o menor, que viva en México o en Estados Unidos o Canadá, y escriba narrativa en español. La ganadora recibe un estipendio de 10 mil dólares estadounidense.

Además, la premiada se hace acreedora a residencias en las siguientes colonias de escritores: Ucross, en Wyoming; Ledig House, en Nueva York; Santa Maddalena en la Toscana, Italia y Ex-hacienda Guadalupe, en Oaxaca, México. Cada una de estas tres residencias con una duración de hasta dos meses.

Finalmente, la revista Granta en español, revista de narrativa, reportaje y crónica, decana de las ediciones internacionales de la publicación británica Granta, publicará una colaboración de la ganadora.

El Premio Aura Estrada ha sido obtenido por destacadas escritoras que han visto impulsadas sus carreras gracias a esta presea de notoriedad internacional. Ellas son Susana Iglesias (2009), María José Ramírez Herrera (2011), Verónica Gerber (2013) y Liliana Colanzi (2015).

Una vez entregado el premio a la quinta ganadora, se emite la siguiente convocatoria a entregarse en 2019, durante la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. Para mayor información se puede visitar el sitio web de Fondo Ventura www.fondoventura.org, o su fan page de Facebook. Asimismo, las dudas y comentarios pueden ser enviados al correo electrónico información@fondoventura.org.

Previous post

Archivo de Álvarez Bravo es parte de Memoria del Mundo de la UNESCO

Next post

Mercan cariños para los difuntos

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply