Entrevista

Entrevista – Lila Downs

“Hay que ser humildes ante la vida y la muerte”: Lila Downs

La cantante oaxaqueña afirma que el gran aprendizaje que le ha dado Oaxaca como ser humano, es la necesidad de concientizar cada paso que da en la vida
O“Oaxaca es mi todo”, dice con voz firme y sin vacilar la cantante oaxaqueña Lila Downs, al preguntarle cómo influye su tierra en su vida, más allá de su faceta como cantante. Para la mujer de trenzas desgajadas, Oaxaca forja en ella la conciencia de valorar su entorno, su cielo y sus montañas, “la cercanía con la naturaleza me recuerda que siempre hay que ser humildes  ante la vida, y ante la muerte”.

Lila Downs platica que el gran aprendizaje que le ha otorgado Oaxaca, ha sido la necesidad de ser consciente de cada paso que da en la vida; la compositora y cantante revisa la memoria y evoca a su abuela: “ella tenía una visión sagrada, agradecía siempre por tener un día más de vida, y eso lo llevo en mí, porque al vivir  dentro o fuera de Oaxaca se olvidan esas semillas que plantan en nuestra  conciencia”.

-¿Es necesario concientizar nuestra cultura para salir adelante?

– Claro que sí, yo he tenido el privilegio de acercarme a mujeres que son muy fuertes en su naturaleza. Un día fui a mi tierra, Tlaxiaco, a celebrar con las ‘palmeadoras’, con las tortilleras, ellas no hablan mucho, simplemente comparten su fuerza, ese mensaje que viven como ejemplo; creo que en estos tiempos hay que mirar hacia esos pilares mexicanos que normalmente no apreciamos.

– ¿Cómo ves el panorama de la mujer indígena en Oaxaca?

-Yo creo que sigue siendo un tema en el que debemos trabajar las personas que gozamos de más privilegios, de dar a conocer esa realidad, y si tenemos la oportunidad de contar historias verdaderas, de hacer narrativas en base a la documentación, yo creo que eso consigue que la gente se encuentre con esa realidad, la reconozca y tenga empatía.

 

“Mi abuelita tenía una visión sagrada, agradecía siempre por tener un día más de vida, y eso lo llevo en mí, porque al vivir  dentro o fuera de Oaxaca se olvidan esas semillas que plantan en nuestra  conciencia”

Lila Downs

– Lila y su generosidad

Por cerca de trece años, Lila Downs ha colaborado con la Casa de la Mujer ‘Rosario Castellanos’ sumándose a las campañas que buscan obtener recursos para el Fondo Guadalupe Musalem A.C., jornada que beneficia a jóvenes indígenas  de Oaxaca para continuar su formación académica.

Lila define este proyecto como un movimiento positivo y propositivo para la sociedad oaxaqueña, y este 2015 la cantante encabeza esta campaña titulada: “Tu donativo cambia su vida”, la cual busca recaudar un millón y medio de pesos, para beneficiar a 22 jóvenes mujeres de comunidades rurales de Oaxaca.

“Al principio me uní aportando como otros artistas visuales y también músicos, creo que lo que canto y compongo tiene mucho que ver con el apoyo a la mujer indígena y mestiza;  y por lo tanto, yo por ser mujer he contribuido, además de que me ha aceptado a ser parte de esa organización”.

-¿Tu generosidad como oaxaqueña se refleja en esta jornada?

Yo creo que sí, considero a este proyecto importante para mi vida, para mi existencia, como para cambiarle la vida quizá a unas pocas mujeres, porque no hemos podido ver de qué manera puede  crecer más. Yo soy muy pueblerina, soy muy provinciana y soy generosa como en una fiesta patronal, cuando por el santo patrón se tira la casa por la ventana.

Finalmente, Lila Downs dijo que considera que Oaxaca tiene voz de mujer, “porque somos el reflejo de la necesidad, de la poesía que quiere escuchar el oaxaqueño, creo que veneramos y adoramos a la mujer en este tierra”, acotó.

Previous post

Trine Ellitsgaard - El arte de reflexionar el textil

Next post

LA FIESTA DE OAXACA ESTÁ EN LAS MONTAÑAS

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, durante 10 años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

1 Comment

  1. noviembre 21, 2015 at 4:19 am —

    hinice uilxlm :-)

Leave a reply