Entrevista

La canción ranchera es más querida en el extranjero, afirma Aida Cuevas

La interprete vernácula afirma que «la música mexicana, gracias a Dios, no se ha revolucionado, yo creo que es bonito escuchar a nuestro mariachi con esos acordes maravillosos que tenía desde Jorge Negrete hasta Juan Gabriel. Creo que la música mexicana entre más conservemos su esencia, más sonará”.

La presencia en el mundo de la canción ranchera, ha tenido en décadas recientes en Aida Cuevas, su más grande exponente.                            Foto: Esteban Chincoya/Santa Cultura.

Oaxaca, Oax.- Las redes sociales son para ‘La reina de la canción ranchera’ una nueva alternativa para difundir su música y platicar con los casi 200 mil seguidores de su fan page, e incluso cantarles en vivo. Así, la cantante Aida Cuevas aplaude que la tecnología dé un respiro a la música vernácula mexicana, que a pesar de darle identidad a un país, su proyección es raquítica en la radio y televisión nacional. Y afirma que en México es donde menos se escucha.

Durante su visita a Oaxaca, Santa Cultura platicó con quien durante más de 40 años ha consagrado su voz a la canción mexicana, y asegura que en la radio nacional no hay espacio para el género que interpreta, “desgraciadamente solo existe una o dos estaciones de radio, en la televisión nada más en septiembre se acuerdan de los cantantes vernáculos”.

La presencia en el mundo de la canción ranchera, históricamente ha sido sostenida por diversos cantantes, y en décadas recientes Aida Cuevas ha sido su máxima exponente a través de los conciertos que ofrece fuera del país, “yo creo que en México es en donde menos se escucha, pero a nivel internacional es muy querida, acabo de regresar de Francia y Marruecos, pero yo creo que sí hace falta más difusión”.

-«La música mexicana, gracias a Dios, no se ha revolucionado»

En Oaxaca, dos temas emblemáticos del canto vernáculo, la energía de su falsete, y su presencia impecable con su traje nacional, lograron que el público se pusiera de pie para ovacionar a la señora Aida Cuevas.                          Foto: Esteban Chincoya /Santa Cultura.

Antes de salir al escenario, Aida Cuevas sonríe franca y dice: “creo que ahora las redes son una opción para que el público tome lo que quiera escuchar y yo feliz de que me sigan en mi Twitter, Facebook e Instagram, y ahí ustedes pueden descargar y ver fotos, videos y lo nuevo que traigo. Los espero y ojalá que apoyen la música, porque es nuestra”.

Vestida impecablemente con su traje de charro, la interprete vernácula afirma que actualmente “la música mexicana, gracias a Dios, no se ha revolucionado, yo creo que es bonito escuchar a nuestro mariachi con esos acordes maravillosos que tenía desde Jorge Negrete hasta Juan Gabriel, que es el último gran compositor de la música ranchera. Creo que la música mexicana entre más conservemos su esencia, más sonará”.

Sobre el papel que ha jugado la figura femenina en la música mexicana, la cantante vernácula reflexiona: “Yo creo que juega un papel muy importante, aunque todavía existe mucho machismo. Actualmente no hay muchas cantantes de música ranchera, pero las que estamos, con esas bastan y seguiremos”.

Y añade, que actualmente existen jóvenes interesados en darle voz a la música mexicana, “cuando hay amor por el traje de charro, nace ese cariño y esas ganas. Hay chicas como Azucena y Nadia (Yvonne) que es muy oaxaqueña, hay muchas”.

En este 2017, Aida Cuevas fue inmortalizada en una pintura al interior del afamado Salón Tenampa, en Garibaldi, donde se sumó al grupo de grandes intérpretes de música mexicana. “Ha sido para mí una gran distinción, un honor estar al lado de José Alfredo, Jorge Negrete, Pedro Infante y tanta gente que le ha dado vida y gloria a la música mexicana. Entonces estar junto de ellos es un honor que la vida me ha regalado”.

“Acuérdense que México es nuestro, hay que agradecer siempre que estamos vivos, como esta ocasión”.

Aida Cuevas / La reina de la canción mexicana

Foto: Esteban Chincoya / Santa Cultura.

-Totalmente Juan Gabriel

El sentimiento y la nostalgia abrazan a Aida Cuevas cuando habla de su próximo disco, “tuve la fortuna de tener 34 años de amistad con el maestro queridísimo, Juan Gabriel, y él me dejó 63 temas, de los cuales seis son inéditos y el resto son canciones que él quería escuchar en mi voz. Entonces hice uno totalmente Juan Gabriel, de ahí quedó prendado y me dijo: quiero cinco discos totalmente Juan Gabriel. Empezamos, produjo la mitad del disco y falleció”.

En su nueva producción, que saldría a la venta este 29 de septiembre, se incluye un dueto que se llama ‘Gracias por todo’, del cual la interprete afirma que este tema es de lo más bello que ha podido grabar. “Así que ojalá al maestro, desde donde quiera que esté, esperemos que le guste, porque su ahijado -mi hijo Rodrigo- que es el productor y yo lo hemos hecho con todo respeto”.

Durante su actuación en Oaxaca, dos temas emblemáticos de la música vernácula, la energía de su falsete, su presencia impecable con su traje nacional y una voz potente, lograron que el público se pusiera de pie para ovacionar a la señora Aida Cuevas en el auditorio Guelaguetza la noche del pasado domingo 17 de septiembre.

Durante su visita a Oaxaca, Santa Cultura platicó con la señora Aida Cuevas, la intérprete más fiel y honesta de la música vernácula mexicana.                                     Foto: Esteban Chincoya/Santa Cultura

– Me motiva Oaxaca

Venir a Oaxaca para ayudar con su voz para buscar recursos a favor de los damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre, surgió por el hecho de ser mexicana, dice Aida Cuevas, “me motiva el estado de Oaxaca que en verdad quiero mucho, me motiva el que son gente tan buena, que necesitan tanto de todos nosotros, de todo México”.

“Yo le dije a Lila, porque tenemos una amistad de muchos años, invítame, yo quiero poner mi granito de arena en esta tierra que quiero tanto. Vengo llegando del estado de Chihuahua y la verdad es que no importa el cansancio, lo viene a hacer uno con todo el cariño, con todo el amor”.

Aida Cuevas tenía programado para este 30 de septiembre, un segundo concierto para celebrar sus 40 años de trayectoria en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, mismo que el lunes 25 a través de un comunicado que circuló en sus redes sociales, informó su reprogramación para el 19 de noviembre, debido al sismo que sacudió a la capital del país el pasado 19 de septiembre.

En este recital estaría acompañada en el escenario de sus hijos Rodrigo y Diego, además del canto de Eugenia León. De sonrisa siempre generosa, ‘La reina de la canción ranchera’ dice antes de despedirse: “Acuérdense que México es nuestro, hay que agradecer siempre que estamos vivos, como esta ocasión”.

 

Previous post

Sonará concierto dominical en órgano histórico de Zautla

Next post

Agradece Francisco Toledo donativos a damnificados en cuenta Amigos del IAGO y CFMAB

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, durante 10 años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

No Comment

Leave a reply