Día a DíaMúsicas

Avanza el Primer Encuentro de Directores de Bandas de Música

El encuentro concluirá con un concierto que se llevará a cabo el sábado 7 de septiembre a las 18:30 en el Teatro Macedonio Alcalá.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Más de 120 directores y directoras de bandas de música del estado se dieron cita para participar en el Primer Encuentro de Directores de Bandas de Música Oaxaca 2019, que inició este miércoles con la participación del maestro Miguel Gustavo Etchegoncelay.

Este encuentro que busca fortalecer a las instituciones musicales mediante la enseñanza de herramientas, análisis de partituras, gestión y dirección de una banda; así como la psicología musical del director Miguel Gustavo Etchegoncelay.

Los directores de bandas de música participantes sostendrán la “Master-Class de dirección y técnicas de ensayo”, con la participación de la Banda de música del Estado de Oaxaca y el asesoramiento de los profesores invitados.

Así también clases grupales para revisar la técnica de dirección que abarcan “El gesto”, “los diferentes compases”, “las fermatas”, “las anacrusas”, entre otras técnicas. Posteriormente se llevará a cabo el estudio de la partitura, partiendo desde el análisis musical, la organología y las transcripciones y finalmente el repertorio para banda.

Este encuentro que busca fortalecer a las instituciones musicales.

Este encuentro contará con cuatro ponencias: “Las bandas de viento de occidente y su instauración en el estado de Oaxaca”, impartida por el maestro Francisco Javier Vargas Luna; “Las bandas de música en México” por el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas; “Apuntes de Música Tradicional Oaxaqueña” y “Música y comunidad” por el compositor Eduardo Díaz Méndez.

Para cerrar el ciclo de ponencias el maestro Miguel Etchegoncelay impartirá “Las bandas de viento organismos culturales del siglo XXI.”

Asimismo, el encuentro concluirá con un concierto que se llevará a cabo el sábado 7 de septiembre a las 18:30 en el Teatro Macedonio Alcalá, donde los maestros invitados seleccionarán a las o los seis directores activos más destacados en estos días, mismos que tendrán la oportunidad de dirigir a la Banda de Música del Estado de Oaxaca.

El Primer Encuentro de Directores de Bandas de Música Oaxaca 2019 cuenta con la participación de cuatro directores de la región Costa, cuatro del Istmo de Tehuantepec; 15 de la Mixteca, cuatro del Papaloapan, tres de la Sierra Sur, 62 de la Sierra Norte y 22 de Valles Centrales, donde 111 son hombres y nueve mujeres.

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar dio la bienvenida a  los directores. Y apuntó que este primer encuentro que concluye el sábado 7 de septiembre, se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal a través del Programa de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

Aguilar Escobar detalló que bajo el proyecto de formación básica a directores de bandas, se busca complementar el crecimiento musical de maestros en beneficio de las propias bandas de las comunidades; “El diálogo, las ideas y el aprendizaje fluirán, sin duda entre todos los participantes”; apuntó.

  • Acerca del maestro Miguel Etchegoncela

El maestro Miguel Etchegoncelay ha realizado estudios de trompeta, de composición y de dirección en el Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón” en la Universidad provincial de Córdoba, así como en el “Istituto Superiore Europeo Bandits Italia”; y en el Conservatorio Superior de Música de Zúrich, Suiza” y en el Istituto Superiore Europeo Bandístico (ISEB) de Trento, Italia.

Miguel Etchegoncelay se ha formado a la dirección de escuelas de música en el Consejo Departamental para la Música y la Cultura (CDMC 68) de Alsacia, Francia y es titular de un master en Política y Gestión de la Cultura del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Estrasburgo.

Previous post

Residencias Artísticas del CaSa suman al desarrollo artístico

Next post

Nace Francisco Toledo en la conciencia de Oaxaca

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply