Día a DíaMúsicas

Con solemnidad ´Los concheros’ inician celebración de Semana Santa en Zaachila

Villa de Zaachila, Oax. Como cada año en esta población zapoteca, niños, jóvenes y adultos se reúnen para celebrar la tradicional recepción de ‘Los concheros’ engalanados con juncos y flores amarillas, quienes abren la Semana Santa para conmemorar la vida eterna de Jesús con comida y música.

En la Villa de Zaachila las actividades de la Semana Mayor comienzan con el toque del caracol marino que convoca a los participantes a iniciar la adoración en los templos, donde utilizan diversas plantas propias de los cerros del Zempoaltépetl, de Villa Sola de Vega, Santa María Chilchotla y de Puebla.

Durante la tarde -noche del lunes 26 de marzo, las personas de la población se dan cita en las iglesias y capillas de cada uno de los barrios: San José, El Niño, San Sebastían, La Guadalupe, Lexio, San Pablo y la agencia de San Pedro la Reforma.

Con ello comienza la espera para salir rumbo al paraje La regadera y El tunillo donde se degusta una deliciosa cena con el platillo principal, guajolote hervido, huevos duros y el tejate; en honor a ‘Los concheros’. En esta actividad la música no puede faltar, con las bandas de música, también se bailan jarabes, chilenas y cumbias. Es un momento de fiesta para toda la familia.

Para el día 27 continúa la ‘Fiesta de Los concheros. Se trata de una conmemoración donde los zaachileños se reúnen bajo las frondosas nogaleras, para ´luego participar en un recorrido por las principales calles de la comunidad.

En la procesión los participantes llevan cargando laurel, orquídeas, canastos y sombreros adornados con flores. Al llegar a sus respectivos atrios, los mayordomos sirven a los asistentes tejate, coloradito con frijoles y pescado envuelto.

-Inicia ‘Ra Blaydxin Xten Gubidx’

En el marco de la fiesta de Semana Santa, la Dirección de Cultura de la Villa de Zaachila inauguró la exposición de pintura y gráfica denominada ‘Ra Blaydxin Xten Gubidx’ (Los colores del sol), en las instalaciones del kiosco municipal, nuestra que estará abierta al público en general hasta el próximo domingo 01 de abril.

En dicha exposición se exhiben trabajos creados por niños y jóvenes alumnos del taller de pintura y gráfica del Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ). También exponen obras de artistas de la comunidad como Javier González, Kevin Navarro, Isidoro Diego, Alán Coache y Alarii Mendoza, quienes fomentan e impulsan a los nuevos valores.

Al respecto, el Director de Cultura, José Martínez Ochoa, detalló que esta exposición tiene como finalidad de promover la formación y el desarrollo de los jóvenes y niños de la comunidad.

Previous post

Ejutla de Crespo invita a su Séptima Feria Cultural de la Salchicha Ejuteca

Next post

Llegará Sexto Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas.

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, durante 10 años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

No Comment

Leave a reply