Día a DíaMúsicas

El virtuoso Craig Cramer ofrecerá concierto en órgano de la Basílica de la Soledad

 

· Este viernes 21 de febrero a las ocho de la noche, el prestigiado organista Craig Cramer brindará un concierto gratuito en el órgano histórico de la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad.

· Para este jueves 20 de febrero la cita del Festival Internacional de Órgano y Música Antigua es a las 20 horas en templo de San Matías Jalatlaco, con un recital a cargo del organista Pavel Kohout.

Oaxaca, Oax.- Poseedor de una carrera activa como concertista en Estados Unidos y Europa, el organista Craig Cramer se distingue por tocar los órganos históricos más importantes del mundo, así, este viernes 21 de febrero a las 20 horas, se presenta en Oaxaca para ofrecer un concierto gratuito en el órgano histórico de la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad.

Este concierto es parte del Decimotercer Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, recitales que sonarán hasta el 23 de febrero y que son organizados por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca. Este festival atrae a Oaxaca a organistas, organeros, restauradores, expertos en arte y amantes de la música y cultura oaxaqueña.

Autores del siglo XVII de Italia, Polonia, Alemania y España conforman el programa que sonará en el antiguo órgano tubular de la Basílica de la Soledad, donde destacan composiciones de Bernardo Pasquini (1637-1710), Johann Sebastian Bach (1695-1750), Johann Sebastian Bach (1695-1750), Juan Cabanilles (1644-1712), Pablo Bruna (1611-1679) y Antonio Correa Braga, entre otros.

· El virtuoso Craig Cramer

Craig Cramer brindará un concierto en el órgano de la Basílica de la Soledad.

Craig Cramer es profesor de órgano en la Universidad de Notre Dame, Indiana, EEUU. Es titulado por el Westminster Choir College y obtuvo su doctorado como organista concertista y estudio con Russell Saunders, William Hays, James Drake, David Boe y André Marchal (Paris).

Ha sido premiado por la Universidad de Notre Dame como catedra distinguida. El Dr. Cramer mantiene una carrera activa como concertista en EEUU y Europa y es invitado regularmente a tocar los órganos históricos.

Ha presentado la obra completa para órgano de Johann Sebastian Bach y de Dieterich Buxtehude en honor del 300° aniversario de su muerte en 2007. También ha presentado conciertos y ha hecho grabaciones en diversos órganos de tracción mecánica construidos por el Taller de organería Paul Fritts.

Tiene quince grabaciones de CD y sus conciertos se escuchan con frecuencia en el programas del National Public Radio.

· Historia musical de la Soledad

La caja del órgano histórico de la Basílica de la Soledad está ricamente tallada y decorada con policromía, y tiene la fecha de 1686 inscrita en un medallón del lado izquierdo y es la fecha más temprana en un órgano oaxaqueño.

En un inventario de los bienes de la iglesia del año 1776, se hace referencia a cuatro figurillas de ángeles colocadas encima de las torres laterales del órgano y al arcángel San Miguel en el remate de la torre central, que ya no existen.

Los tubos de la fachada estaban policromados con mascarones y diseños florales. Desgraciadamente la policromía original fue tapada con pintura plateada en los años setentas, pero afortunadamente no fue raspada y una gran parte de la decoración está todavía intacta debajo de la capa posterior.

Originalmente el órgano se encontraba en un balcón del lado izquierdo del altar mayor. En 1908 fue subido al coro alto, donde se localiza actualmente, acompañado de tres fuelles. Un cuarto fuelle antiguo fue descubierto por el IOHIO en 2019 en una bodega de la Basílica.

Basílica de Nuestra Señora de la Soledad.

El órgano fue restaurado de 1998 a 2000 con apoyo de Fomento Cultural Banamex, con el fin de rescatar su estado original. Los tubos de la fachada se pintaron de blanco encima del plateado, dándole a este órgano barroco un aspecto curioso, pero se espera que algún día la policromía original pueda estar debidamente restaurada.

El secreto antiguo había quedado en la casa del organero en Puebla desde el año 1998, pero gracias al apoyo del INAH Oaxaca y INAH Puebla, fue devuelto a la Basílica en 2019.

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C., es organismo que busca proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en Oaxaca, con el fin de crear conciencia sobre su importancia como parte del patrimonio cultural nacional e internacional y de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades donde se encuentran.

Conciertos gratuitos del Festival Internacional de Órgano y Música Antigua

· Febrero 20 (jueves) 14:00 horas.Concierto en el templo de Santa María de la Natividad Tamazulápam (Organistas becarios del Festival).

· Febrero 20 (jueves) 20:00 horas. Concierto en el templo de San Matías Jalatlaco, Pavel Kohout (Órgano).

· Febrero 21 (viernes) 20:00 horas. Concierto en la Basílica de la Soledad, Craig Cramer (Órgano).

· Febrero 22 (sábado) 14:00 horas. Concierto en Santo Domingo Yanhuitlán, Eliseo Martinez (Órgano).

· Febrero 22 (sábado) 19:00 horas. Concierto en San Andrés Zautla, Pavel Kohout (Órgano).

· Febrero 23 (domingo) 11:00 horas. Concierto en el templo de San Jerónimo Tlacochahuaya, Joao Vaz (Órgano).

· Febrero 23 (domingo) 18:00 horas. Concierto en el templo de Santa María de la Asunción Tlacolula, Craig Cramer (Órgano).

Previous post

Celebrarán Día Internacional de la Lengua Materna en San Juan Teitipac

Next post

Chinanteco, mazateco y chatino, lenguas que se suman a los Premios CaSa

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply