Músicas

Francisco Toledo lanza convocatorias de Premios CaSa

Los premios impulsados por el Toledo este año contempla a cinco lenguas originarias, didxazá(zapoteco), tu´un savi (mixteco), ayuujk (mixe), xnánj nu´a / stnáj ni´/ tnanj ni´inj (triqui) y umbeyajts / ombeayiüts (huave).

Oaxaca, Oax.- En el marco del año internacional de las lenguas indígenas los Premios CaSa de creación literaria incorpora tres nuevas convocatorias dirigidas a los hablantes del ayuujk (mixe), xnánj nu´a / stnáj ni´/ tnanj ni´inj (triqui) y umbeyajts / ombeayiüts(huave).

Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) explicó que por iniciativa del maestro Francisco Toledo en 2011 se formaron los Premios CaSa. Creación literaria en lengua zapoteca, convocatoria que se ha emitido ininterrumpidamente y el año pasado junto con los gobiernos de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca se inició una nueva entrega dedicada al mixteco.

Las convocatorias estarán abiertas desde el 21 de febrero al 4 de octubre de 2019.

“Este 2019 el maestro Toledo renunció a la beca que recibía del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como creador emérito, dicho monto lo ha destinado para la creación de tres nuevas convocatorias en los idiomas originarios: mixe, triqui y huave” detalló Brena.

Cada convocatoria entregará premios de 30 mil pesos en las categorías de narrativa, poesía, canción, literatura infantil. Además, este año se presentó una nueva categoría: Tradición oral, en el que se convoca a hablantes, de estos idiomas, a participar con poesías, relatos, mitos, leyendas o canciones que se hayan transmitido de generación en generación.

El director del CaSa reconoció el apoyo de la Secretaría de la Cultura federal a través de la Dirección General de Culturas Populares, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del gobierno del estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Asuntos y Indígenas, y la Secretaría de las culturas y artes de Oaxaca, y el gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura.

Destacó que desde el inicio de los premios CaSa, se han incluido premios especiales de obra gráfica del maestro Toledo en la categoría de poesía y literatura infantil y en 2018 se sumó Sergio Hernández, quien este año continúa aportando obra para la convocatoria de mixteco.

“Este 2019, agradecemos las aportaciones de Guillermo Olguín quien dará obra para el premio de la lengua mixe, Joel Merino para la convocatoria de triqui y Eddie Martínez, en la de huave, cada uno de ellos eligió una lengua y categorías distintas para premiar con obras gráficas”.

Las convocatorias estarán abiertas desde el 21 de febrero al 4 de octubre de 2019, éstas se pueden consultar en la página de internet: www.casa.oaxaca.gob.mx; la entrega se hará en el mes de diciembre de este año.

Previous post

Surge jornada de juegos de mesa en zapoteco

Next post

Juan Carlos Berumen atrapa el color y la luz en “Síntesis”

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply