Músicas

Gana Daniel Villela residencia para creación textil en Francia y Suiza

[undefined]El artista visual será parte del programa de Intercambio Internacional que se llevará
a cabo de marzo a agosto de 2019.[/undefined]

San Agustín, Etla, Oaxaca.- Daniel Villela es el ganador de la Beca de residencia para la creación textil en Mulhouse (Francia) y Basilea (Suiza), así lo anunciaron Atelier Mondial, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Museo Textil de Oaxaca (MTO) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, que son las instituciones que emitieron la convocatoria.

Villela será parte del programa de Intercambio Internacional que se llevará a cabo en 2019 de marzo a agosto, éste ofrece a un creador textil procedente del estado de Oaxaca la oportunidad de vivir y trabajar algunos meses en el extranjero, en el marco de sus convocatorias anuales.

El artista visual mexicano, es egresado de la carrera de Comunicación Visual de la Universidad Centro, Villela contó que el diseño textil lo aprendió durante su proceso creativo.

“En 2006 tuve la oportunidad de trabajar para Carla Fernández, donde inicia mi acercamiento artesanal – textil desarrollando parte de mi proceso creativo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Tomando como referencia metodológica La Interacción del Color de Josef Albers”.

“Así es como se logra la pieza: “Dieciséis Cuadros”, una serie de 16 composiciones modulares realizadas en serigrafía, resultado de mi proceso visual que aplico hasta la fecha”.

Durante su desarrollo profesional estuvo involucrado en recintos culturales, agencias de diseño realizando proyectos museográficos y editoriales. En 2013 se mudó a Oaxaca con el objetivo de aplicar la metodología realizada en Chiapas para reforzar la exploración de metaesquemas y aplicarlos en los procesos artesanales y gestionar un diseño
colaborativo en la comunidad de Teotitlán del Valle.

En 2017 realizó una colaboración con Caralarga para New York Fashion Week. Ha sido publicado en varias revistas como: L’Officiel, Vogue, Robb Report entre otras más, donde reconocen su trabajo contemporáneo.

Cabe destacar que el objetivo de esta residencia en el extranjero es ofrecer al becario la oportunidad de realizar investigación, de recibir un estímulo para sus proyectos, así como brindar la posibilidad de crear una red en torno a su trabajo en la creación textil.

Asimismo, podrá adquirir o profundizar el conocimiento técnico en el campo de la elaboración artesanal (histórica) de textiles. El becario también tendrá la oportunidad de conocer la escena cultural franco-suiza, así como de establecer contactos e intercambiar ideas y reflexiones.

Previous post

Apegada a la tradición, Villa de Etla hará su 'Muerteda'

Next post

Zaachila, tierra de las nueces para el Altar de Muertos

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply