Músicas

Miradas de Roger Ballen a la Colección Toledo-INBA

El reconocido fotógrafo regaló dos piezas que fueron creadas en los años 1996 y 2000

Oaxaca, Oax.- “Half blinded” (1996) y “Man drawing chalk faces” (2000) son las obras del fotógrafo Roger Ballen que se suman al acervo de la Colección Toledo-INBA, las piezas fueron donadas por el autor que expuso su trabajo en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) en mayo pasado.

Las fotografías donadas enriquecen la colección que el maestro Francisco Toledo comenzó hace varias décadas y que cuenta con obra de artistas como: Manuel Álvarez Bravo, Sebastiao Salgado, Henri Cartier-Bresson, Frederick Starr, Guillermo Kahlo, Hugo Brehme, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide y Héctor García, entre otros.

15419608_1395888183778886_3986537717600778115_o

 

Cabe destacar que esta donación fue posible gracias a un intercambio de obra entre el fotógrafo y el maestro Francisco Toledo.

Roger Ballen es uno de los fotógrafos más importantes del siglo XXI. Nació en Nueva York en 1950, pero ha vivido y trabajado en Sudáfrica por más de 30 años. A pesar de ser autodidacta, la práctica fotográfica de Ballen siempre se ha influenciado por su carrera como psicólogo ya que busca revelar un lado oculto del sujeto que retrata.

Como parte del XX Aniversario del CFMAB, en mayo se inauguró “Introspective”, la primera exposición retrospectiva, en Latinoamérica, de Roger Ballen. Fueron 110 fotografías las que integraron la muestra, ahora dos de ellas se encuentra en Oaxaca y son parte de la Colección Toledo-INBA.

Ballen tiene una mirada documental clara. Captura imágenes callejeras tomadas en diferentes países como: Israel, Indonesia, Kenya, Etiopía, Malasia e incluso México.

Su trabajo como geólogo lo llevó a explorar, con su cámara, los mundos ocultos del campo y pequeñas ciudades sudafricanas. De esta exploración se desprenden la series  Platteland y Dorps (Campo y Ciudad), donde busca símbolos estéticos para mostrar la identidad del lugar y su gente. Su visión en estas imágenes es directa, y crea un retrato íntimo de estas comunidades apartadas de la sociedad.

A lo largo de la década de los noventas el fotógrafo desarrolló un estilo que llama “ficción documental”, retratando personas marginadas de la sociedad sudafricana y convirtiéndolos en personajes de escenas donde la realidad y la ficción son imposibles de distinguir.

Para las series Outland (Territorio distante) y Shadow Chamber (Cámara de sombras) su estética oscura y macabra crea metáforas de la mente del propio autor. Ballen comenta acerca de sus imágenes: “Mis fotografías evocan lo absurdo de la condición humana, pero también son registros de un viaje psicológico personal. Para mí, la fotografía es una forma de mirarte en un espejo «.

Con nueve libros publicados de sus diferentes series, Ballen también ha realizado más de 180 exposiciones individuales en diferentes países.

Previous post

Realizarán Primera Expo-venta fotográfica en el CFMAB

Next post

Concluyen talleres de zapoteco en el Istmo

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply