Músicas

Pasatono Orquesta Mexicana ofrecerá concierto de música indígena de cámara

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la agrupación de la Mixteca interpretará obras de compositores mexicanos el 27 de octubre en el Palacio de Bellas Artes.

Ciudad de México, Méx.- Con el programa Mitote: música indígena de cámara, que integra obra de diversos compositores mexicanos, Pasatono Orquesta Mexicana (POM), bajo la dirección artística de Rubén Luengas, se presentará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el domingo 27 de octubre a las 17:00 horas en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Se trata de una agrupación que en su modalidad de orquesta y conjunto de cámara responde al proyecto del compositor Carlos Chávez, el cual consiste en conformar una orquesta con instrumentos indígenas, mestizos y clásicos para crear un puente entre la música indígena y la académica. En su trabajo conjuga varias formas, estilos y lenguajes de diversas culturas de México.

El concierto que ofrecerá POM reunirá obras de compositores como Blas Galindo, Carlos Chávez, Luis Sandi, Daniel Ayala, Salvador Contreras y Rubén Luengas, con música que se ha compuesto en formato de cámara inspirada en los pueblos originarios, en el pasado prehispánico y en los distintos colores del instrumental de percusiones y vientos del México profundo.

“El programa integra obras de un disco que acabamos de grabar y que presentaremos en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Es un repertorio que incluye piezas de compositores fundacionales mexicanos y música inspirada en las culturas indígenas, dentro del proyecto POM”, comentó en entrevista Rubén Luengas.

Dijo que se trata de un concierto que muestra cómo la orquesta concibe la música de cámara y de concierto desde la iniciativa que tuvo el maestro Carlos Chávez en los años treinta de hacer una orquesta mexicana para instrumentos y música indígena de México. “Representamos la pluriculturalidad mexicana, étnica, estética e histórica a través de nuestro repertorio, compositores y forma de interpretar la música”.

Detalló que mediante este programa, el espectador podrá escuchar música indígena a partir de instrumentos originales, ya que POM cuenta con músicos provenientes de varias culturas del estado de Oaxaca. “Vamos a escuchar instrumentos fabulosos, como teponaztles, huéhuetl, percusiones indígenas, yaqui, tambores de agua, caracol marino, concha de tortuga, sonajas de semillas, jarana mixteca y otros instrumentos que son el rostro sonoro del México profundo”.

Añadió que las obras que presentarán son poco conocidas en nuestro país, debido a que el proyecto de Carlos Chávez tuvo gran aceptación en el extranjero, pero no en México por cuestiones de clasismo. “Presentaremos la obra Xochipilli Macuixóchitl, de Carlos Chávez, la cual es muy conocida, pero otras obras se escucharán por primera vez en este recinto, como la música de Daniel Ayala y Salvador Contreras.

“Es música poco difundida y también poco ejecutada como las tradiciones de donde se inspiraron lo requieren, y con los instrumentos, el estilo y la emoción interpretativa que se necesita. Será una oportunidad para que el público y los músicos puedan redescubrir a los compositores fundacionales mexicanos, y ser testigos de cómo la suma de estilos y formas diferentes de hacer música dan como resultado un producto diverso, muy rico estética y culturalmente”.

Previo al concierto que ofrecerá Pasatono Orquesta, el maestro Rubén Luengas dará una charla a las 16:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes sobre los principios que rigen a la agrupación y el proyecto de Carlos Chávez acerca de la música indígena mexicana.

Previous post

Domingo de sones y jarabes en el órgano histórico de Tlacochahuaya

Next post

El INBAL y la UABJO buscan promover lenguas indígenas

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *