Músicas

Preparan maratón dancístico para festejar Día Internacional de la Danza

En el Andador Turístico a las 19:00 horas se presentará el show para toda ocasión de las Chinas Oaxaqueñas, quienes darán paso a un baile popular 

Oaxaca, Oax.- Para celebrar el Día Internacional de la Danza en la ciudad de Oaxaca, se realizará un peculiar programa de actividades a desarrollarse el domingo 29 de abril, donde academias, compañías y grupos de todos los géneros dancísticos, bajo la coordinación de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), ofrecerán un mosaico rítmico.

Derivado de la convocatoria lanzada por la Seculta, bailarines, coreógrafos y creadores escénicos se reunirán para festejar este día en un lenguaje común y universal, la danza. De esta forma, se contará con la participación de más de 30 grupos y compañías.

El escenario donde el público podrá apreciar las coreografías de danza contemporánea, bailes folclóricos, de salón, ballet, tahitiano, entre otras, será el zócalo de la ciudad de Oaxaca, a partir de las 10:00 horas.

Esta jornada al movimiento será abierta por la Compañía Estatal de Danza Contemporánea con la actividad “Recreando la Danza”, bajo la dirección de la maestra Alejandra Serret. Enseguida llegará al escenario el grupo de danza contemporánea Ralex de Raquel Valentín y Tauhere Ori danza Polinesias de Elizabeth Marroquín.

También, dentro del vaivén dancístico el público podrá apreciar la tradicional Danza de la Pluma a cargo del grupo infantil y juvenil proveniente de San Martín Tilcajete.

La muestra de baile de salón en este festejo, estará a cargo de la academia Attitude, el grupo de baile del ISSSTE, Salsa Wateque y El Salón de la Salsa de Carlos Vargas.

El ballet también estará representado por la Academia Punta Flex, Koreos Expresión y Proyección A.C., la Escuela de Iniciación Dancística Allegro y el Instituto de danza Cascanueces.

En este abanico dancístico estarán presentes grupos de danza polinesias como Tauhere Ori, Bailarte, Aloha y Bora Bora;  también se disfrutará de la Acrodanza y la danza oriental por parte de Ámbar Estudio; mientras que el grupo de Núcleo Acción Cultural deleitará a los presentes con un Tango.

La danza contemporánea tiene gran presencia en el estado de Oaxaca, por lo que algunos de sus mejores exponentes subirán al escenario en este festejo: Koreos Expresión y Proyección A.C. del maestro Gerardo Ibáñez; Metamorphosis de Noel Suástegui; Proyecto Kultural Torres, de la maestra Nancy Torres y la Compañía de Danza IESAEO.

Por su parte el maestro Rolando Beattie presentará ‘Transeúntes’, una coreografía que se desarrollará alrededor de las 16:00 horas en diferentes puntos de la plancha del zócalo capitalino.

El folclor oaxaqueño será representado por la Compañía de Danza Costumbrista, la Casa de la Cultura ‘Próspero González’ y Oaxaca de Mi Corazón.

El Andador Turístico se vestirá de flores, música y colores con el show para toda ocasión de las Chinas Oaxaqueñas, que dará inicio a las 19:00 horas y cuyos giros darán paso al baile popular con dos agrupaciones del Sindicato de Trabajadores de la Música del Estado de Oaxaca.

El Día Internacional de la Danza es un evento que pretende atraer la atención del público en general sobre  la Danza en todas sus disciplinas, mismo que fue establecido por la UNESCO desde 1982 en atención a una solicitud del Comité Internacional de la Danza. Esta celebración fue instituida para homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.

Previous post

Muestran influencia del juguete tradicional mexicano en el arte

Next post

Convocan a Premio Nacional de Ensayo Joven 'José Luis Martínez'

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply