Día a DíaMúsicas

Sak Tzevul, este viernes vibrará el relámpago en lengua maya tzotzil

La agrupación Sak Tzevul participará en el ‘Encuentro de voces: Del rock en lenguas indígenas al son jarocho’, que tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris».

Ciudad de México, Méx.- La agrupación musical Sak Tzevul, primer grupo que cantó rock en tzotzil, se presentará este viernes 18 de octubre, a las 20 horas, en el ‘Encuentro de voces: Del rock en lenguas indígenas al son jarocho’, que tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris». Foro donde harán un recorrido por la diversidad cultural de México, acompañados de las bandas Hamac Caziim y Macuiles.

Damián Martínez, guitarrista y compositor, creador del concepto Batzi–Rock, o rock de los pueblos indígenas, nos presenta en el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris» su conjunto del nuevo rock Mexicano que incorpora cantos en lenguas indígenas y leyendas ancestrales,  que se convierten en una mezcla acústica y electrizante de melodías que van desde lo tradicional hasta el rock clásico, con inflexiones autóctonas que evoca con sus sones. Surge el concepto tradición –modernidad, característico de los pueblos del México profundo hasta el pop de la actualidad.

Sak Tzevul se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales. Por mencionar algunos: Cumbre Tajín en Papantla, Veracruz y Fórum de la Culturas, en Monterrey Nuevo León. Destaca su participación en 2009 como parte de la serie documental del Canal 22 “Tocando Tierra” conducida por la cantante Eugenia León.

De igual modo, destaca su presentación en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en febrero de 2010; además de su colaboración y participación en el National Museum of Mexican Art y el Navy Pier, de Chicago, Illinois, en agosto del mismo año.

En mayo de 2012 realizaron la gira “Time for Healing” (Tiempo de sanación) en colaboración con el colectivo de arte Habana Harlem, en diferentes foros de las comunidades latinas de las ciudades Nueva York, Filadelfia (Estados Unidos), incluyendo la Sede de Organización de las Naciones Unidas (ONU) y finalizando con la presentación estelar en el Lincoln Center en Nueva York. En junio del mismo año, fue parte de la delegación artística representativa de México, en el festival “Noches Blancas”, en la ciudad de Perm, Rusia.

Participó también en la edición número 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato, Guanajuato. México. En 2013 realizó una gira por Japón, en la cuidad de Kumamoto, en Tsurubunka University, Waseda University, y finalizando en “Espacio Japón“ en el foro de la embajada de México en Tokio, Japón.

En enero de 2014, participó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid España, en representación del estado de Chiapas. Así mismo fue parte de la XV edición del festival “Vive Latino“ en la Ciudad de México. También fue parte de la programación para las “Fiestas del Pitic“ en Hermosillo, Sonora, además de su presentación estelar en Washington D.C. en el Instituto Cultural de la Embajada de México en E.U.A.

En 2015 participaron en el festival Cumbre Tajín de Panpantla Veracruz, compartiendo escenario con Sean Lennon, The Flaming Lips y The cold and Lovely entre otros. Destaca su participación en el IndigenUS Planet Festival de
Toronto Canadá, así como el “On tradition and new songs “ de Los Ángeles California en los Estados Unidos.

En 2016 se presentaron en el “Marché de la Poesie“ de París, Francia; así como en la FIL de Guadalajara,  Jalisco.   2017 fue un año de presentaciones acústicas por la ciudad de New York , en 2018 se presentó en Casa Chiapas, Tampa, Florida.

En este 2019 han continuado con sus presentaciones como en el Festival Cumbre Tajín, Papantla, Veracruz, en el  Festival del Mar, Boca del Cielo, Tonalá, Chiapas ; en la 6a. Feria Internacional del libro UNACH, Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. Y recién llegaron de su presentación en Ancien Mexican Cultures en Brownsville, Texas en octubre 2019.

Sak Tzevul cuenta con tres producciones discográficas: “Xch’ulel Balamil” 2009, “Selva Soñadora” 2012 y este año se lanzó de manera digital la primera producción en castellano llamado “Homenaje”. Su discografía se encuentra en todas las plataformas digitales.

Previous post

Artes Visuales y Diseño Industrial se muestran en el CaSa

Next post

La fuerza interpretativa de Ángeles Cruz llega al teatro con "Vita Brevis"

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply