Opinión

¿DÓNDE ESTÁN LOS OAXAQUEÑOS?

Doña Casilda compartió luchas en común que sucumbieron a gobernadores y frenaron en seco medidas que dañaban la colectividad.
Convencida que la búsqueda por el bienestar común era parte de sus convicciones de vida, la inolvidable Casilda Flores Morales (1910-1995) rechazó la propuesta de incursionar en la política, no le hizo falta «un hueso» para contribuir a su tierra, y de su trabajo diario en el mercado Benito Juárez se ganaba el sustento.
Tras desdeñar una diputación que le fue ofrecida en la segunda mitad del siglo pasado, doña Casilda dejó claro que su compromiso era con ella y sus compañeras del mercado, no con el gobierno, ni con los reflectores.
Oaxaqueña insuperable, mujer aguerrida y de valores inquebrantables, poseedora de un linaje de oaxaqueños en extinción, de esa gente que habitó un Oaxaca generoso y vibrante de identidad, donde la población se unía para ser solidaria y leal, sin ambiciones de obtener beneficios personales.
Doña Casilda compartió luchas en común que sucumbieron a gobernadores y frenaron en seco medidas que dañaban la colectividad.
Heredó y proyectó sus deliciosas aguas frescas, legado gastronómico que sigue vigente. De manera natural y sin pretensiones se convirtió en una promotora de la cultura oaxaqueña.
Con una gran sonrisa brindó el néctar de frutas y semillas a innumerables visitantes, reyes, mandatarios y artistas, pero principalmente a la gente de su pueblo y sus queridos estudiantes.
Es inevitable decir, que los buenos oaxaqueños no se gestan en cunas de oro, ni en petates, germinan en los valores de las familias que los forman, en el trabajo, en el esfuerzo, en la honestidad, y más que nada, en el amor a la tierra.
Previous post

ETERNAMENTE GUELAGUETZA

Next post

CRÓNICAS DE "EL TIGRE" 
AHORA DESDE EL CIELO

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, durante 10 años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

No Comment

Leave a reply