Opinión

VOLVER

Unos ganan, y se van;

otros pierden y se están

aunque no ganen primero:

¡Un cotompinto es la vida,

y Dios, el cotompintero!

 Cotompinto de la vida / Esteban Avendaño / 1937.

 

I.- EL CORAZÓN

pin-bw-gina-100rY entre los giros de la vida, se cuenta que una joven mujer se encontró con una cámara que la contactó con los procesos análogos de la fotografía. Llegó a sus manos en comodato, y como niña con juguete nuevo, la echó a su bolso color vino y decidió salir de viaje. En su camino se encontró con un Carnaval Azteca, entre la embriaguez de la fiesta se enamoró de un corcel tallado en madera, y le juró fidelidad con la promesa de que guardaría  la luz que el animal destellará a su paso.

La mujer de sonrisa descarada tomó la mano de su padre y acompañada de amigables luciérnagas que iluminaron su trayecto, recorrió pueblos y barrios para seguir el trote de su caballo. Ninguna noche o tarde fue igual, todas han sido distintas. La enamorada suele alimentarse de los néctares que una maga llamada Sorpresa le da en cada encuentro. Hoy, el corazón de la ingrata ya le pertenece a ese corcel llamado Recuerdo.

II.-LA CAMPANA

Las vísperas de una  fiesta, las ilusiones de infancia que se rigen con el calendario de la iglesia católica, esas ferias que se visten de luces sonrojadas y giros interminables, ese es el retorno que nutre la nostalgia de la fotógrafa Regina Mejía y que plasma a través de las 10 imágenes que propone en la exposición titulada Volver.

Una cámara estenopeica fue la carnada  para atrapar las escenas que Regina Mejía acaricia en la imaginación y en sus reencuentros con tiempos distantes, de risas y de grandes amores. Esta exposición tiene un engrane que permite disfrutar de un juego fabricado por  Adriana Chávez, quien hizo la curaduría de lo que hoy miramos. En esta representación, entra a escena el blanco y negro con el papel de la nostalgia, para  emular imágenes de finales de los años 80; también en el reparto aparece el color, quien da vida al presente.

III.- LA CHALUPA

gina-pin-color-008aEn este proyecto realizado entre 2016 y 2017, y que forma parte de la Octava Semana de la Fotografía Estenopeica, Gina Mejía  se reencontró con sus pasos en las grandes ferias de los Valles Centrales de Oaxaca.   San Antonino Castillo Velasco la sedujo durante los días de carnaval, en la  Villa de Etla su estenopo se bebió la euforia de los jueguitos del Quinto viernes. Sin llegar a la Sierra Sur,  el ritual estenopeico conjuró la  feria de Ejutla de Crespo durante la Semana Santa.

Muchas fueron sus miradas, pero la fotógrafa decidió que con una misma imagen  abre y cierra su muestra, se trata de un momento de descanso de un dragón que todas las noches quiere tocar el cielo, el instante  se presenta en  formatos diferentes: la primera una panorámica de 1.50 por  70 centímetros y la última de  50 por 50 centímetros. Así,  Regina Mejía desafía al espectador a treparse de nuevo a una noche sin fin.

gina-abril-color-pin-217rIV.- LA SIRENA

Cruzar la cortina para meterse a la carpa de los títeres, tras hallarlos en una feria muy lejana a la ciudad, es comprar un boleto para viajar al pasado, ahí Regina Mejía  pone un pie y se esfuma a otro momento.  La artista visual cuenta, entre charlas nocturnas, que le  interesa documentar las ferias de los barrios de la ciudad de Oaxaca, porque han perdido espacios, donde la prioridad al tránsito vehicular influye para que cada día existan  menos calles para las ferias y los giros y los foquitos de colores se vayan apagando.

En este trabajo el paso del tiempo es medular,  mientras  el infante no quiere los minutos corran para que el  carrusel no deje de girar, la fotógrafa mira el tiempo con paciencia, persuade a la luz que nutre cada toma, donde la trayectoria y el movimiento de los juegos mecánicos son impecables en la labor de una técnica artesanal. 

V.- LA ESTRELLA

Entre atardeceres, noches y días de carretera, la mujer no deja atesorar la luz que desprende su corcel de madera. En su camino, además de la maga Sorpresa, las luciérnagas le han enseñado que este mundo no siempre es individualista, que hay gente que es generosa con sus afectos, con su tiempo y sus conocimientos.

Para celebrar este entendimiento, la mujer llegó a un lugar muy popular, donde exhibirá sus amoríos con su caballo, justo en la esquina donde todo el que pasa voltea, donde se come bien y están todos sus amigos, donde el tiempo no pasa y volver se hace inevitable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Previous post

Realizarán Segunda Vía Recreativa Oaxaca para festejar el Día del Niño

Next post

Cancela OaxacaCine temporada de proyecciones por falta de recursos

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

En la Ciudad de México fue reportero de las revistas CADExpress, Periódico Industrial y Handicraf-México. Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Las tradiciones de su estado las ha recreado en la Revista Culturismo, de la cual fue Director Editorial.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, desde hace nueve años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo 2015 y 2016.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

Su trayectoria, ha sido reconocida por la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Sus textos pueden leerse en la Revista Mujeres, Periódico Marca y Semanario Centro, entre otros medios.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *