Crónicas

XEAX historia de la radio en Oaxaca

El pueblo oaxaqueño fue testigo de la magia que encerró la XEAX en el Teatro-Estudio ‘Guinda’, donde surgieron figuras locales como: Martha Vasconcelos y María Cristina Unda, sin faltar el buen ambiente de las orquestas de los Hermanos Arenas y los Hermanos Martínez.

Oaxaca, Oax.- Fue en 1941, cuando la ciudad de Oaxaca es partícipe de un acontecimiento  que marcaría la historia de la radio en nuestro estado. Nace la Cadena Radiodifusora Oaxaqueña bajo las siglas de XEAX y XEAR en las frecuencias 1270 y 6035 respectivamente.

Este proyecto surge bajo la iniciativa del señor Álvaro Rodríguez Avendaño y del matrimonio  formado por Alberto Márquez González y la señora Delia Rodríguez de Márquez, quienes con un equipo muy modesto, desecho del Ejército, y 200 watts de potencia, ingresan al aire el 25 de mayo de 194, desde una casa ubicada en la calle de Jazmines de la Colonia Reforma.

El entonces gobernador, General Vicente González Fernández, fue el encargado de declarar oficialmente inaugurada la señal de este medio de comunicación, en un evento que se llevó a cabo en el Cine Mitla, que por cierto fue uno de sus primeros clientes.

 

Sus estudios y oficinas estuvieron instalados en la calle de Doctor Liceaga, frente al Paseo Juárez El llano; posteriormente, al cumplir su primer aniversario sus instalaciones se ubican en Bustamante No. 05 en altos de la afamada farmacia La Predilecta.

Su antena de transmisión es colocada en el cerro del Fortín, para entonces su potencia aumentó a 500 watts, al igual que sus horas de transmisión, adquiriendo popularidad con un programa de Agustín Lara.

Este fue el arranque, que la llevaría a alcanzar una fama extraordinaria, que vive precisamente a la llegada de sus instalaciones al edificio Collada, ubicado en la calle de García Vigil esquina con Morelos, donde obtuvo la concesión de trasmitir, con 1000 watts de potencia, precisamente al correr el año de 1952.

El auge de la XEAX comienza. El pueblo oaxaqueño fue testigo de la magia que encerró el Teatro-Estudio Guinda, de donde surgen figuras locales como: Martha Vasconcelos y María Cristina Unda, sin faltar el buen ambiente que armaban las orquestas de los Hermanos Arenas y los Hermanos Martínez.

El teatro Macedonio Alcalá fue en algunas ocasiones escenario de los exitosos festivales de aniversario  de esta estación, que año con año traía a las figuras del momento. Enrique Guzmán, Angélica María, Antonio Prieto, Chabelo, Vitola y Fernando Fernández, entre otros artistas, celebraron con los oaxaqueños un festejo más de esta radiodifusora.

Llega 1956 y con él una nueva estación la XEOA, en ese momento inicia una competencia impresionante entre las dos estaciones, en busca de captar a la audiencia oaxaqueña a través de una lucha constante por ver cuál de las dos emisoras transmite los mejores programas en vivo y de concursos. Podríamos decir que en esos momentos la radio oaxaqueña vive su época de oro, ya que por este medio se le da importancia al escucha oaxaqueño.

Por los micrófonos  de la XEAX, lo mismo pasaron voces de locutores con gran trayectoria, que los nuevos valores que hoy son consagrados. Óscar García Figueroa, Miguel Brambila Bolaños, El Conde Calderón, Humberto San Miguel, el profesor Barzalobre Jiménez, Francisco David García, Sadot Mendoza Quevedo, Benito García Hernández, Manuel Humberto Siordia, Leonardo Ramírez Narváez y Sergio Javier Alcázar, entre otros.

Las instalaciones de esta radiodifusora cambian dos veces más de lugar, para ubicarse donde actualmente se encuentran. A principios de los años 70 se trasladan  a la calle de Colón esquina con Manuel Fernández Fiallo. Después, en 1983 se pasan a Brenamiel, donde ya se ubicaba anteriormente su antena de transmisiones.

La radio es sin duda un medio que no tiene límite, porque la imaginación y la creatividad que se puede obtener de ella son inagotables. Tal es el caso de los programas que ha transmitido  la XEAX a lo largo de los años, y que en la actualidad todavía se recuerdan.

Así amaneció Oaxaca hoy conducido por el periodista Benito García Hernández fue el primer noticiero matutino en Oaxaca, con media hora de duración. La tardeada estudiantil abrió un espacio muy fuerte a la juventud oaxaqueña iniciando la década de los 60, bajo la conducción de Jesús Díaz García. Voces de mi pueblo llegó a varias comunidades que se hicieron escuchar con la voz de Víctor Gutiérrez Tapia.

Un programa muy ingenioso fue En donde menos lo espere, un control remoto que hizo llegar al público lo mismo a un panteón, como al palacio municipal, gracias  a la simpatía de Miguel Brambilia Bolaños.

La XEAX ha estado con el pueblo oaxaqueño en momentos muy importantes, como fueron los maratones de ayuda a la Cruz Roja, a la Ciudad de los niños, y la inolvidable colecta para reunir fondos para la corona de la Virgen de la Soledad.

Las celebraciones del Viernes Santo son recodadas por la transmisión del Encuentro de los barrios de Xochimilco y Jalatlaco, además del sermón de las Siete Palabras del Padre Luis Cortés Osorio.

Precisamente en 1995 se cumplieron 25 años de transmitir ininterrumpidamente la fiesta de la Virgen de Juquila. La audición de la banda de Música del Estado está presente en esta frecuencia en punto de las 12:30 horas cada domingo. La hora 14 llegó a más de 20 años gozando de un gran auditorio.

En 1995 a sus 54 años de vida, la XEAX era conocida como Radio Express, que en su afán de complacer a los jóvenes oaxaqueños, su programación es ahora con variada música en inglés, con 3000 watts de potencia.

Para ser la primera estación comercial, no solo es la historia viva de la radio en Oaxaca, es también la amiga que acompaña a todo aquel radioescucha, que sintoniza el 1270 del cuadrante.

(Este texto fue publicado en la ‘Guia Cultural`del Instituto Oaxaqueño de las Culturas en Mayo de 1995, redactado por José Luis Pérez Cruz, luego de entrevistar a la señora Alicia Vásquez, legendaria trabajadora de la XEAX).

Previous post

Finalizan talleres dirigidos a estudiantes de la ENBIO en el CaSa

Next post

Realizarán el Primer Fin de Semana Inclusivo en el Museo Infantil de Oaxaca

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

En la Ciudad de México fue reportero de las revistas CADExpress, Periódico Industrial y Handicraf-México. Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Las tradiciones de su estado las ha recreado en la Revista Culturismo, de la cual fue Director Editorial.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, desde hace nueve años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo 2015 y 2016.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

Su trayectoria, ha sido reconocida por la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Sus textos pueden leerse en la Revista Mujeres, Periódico Marca y Semanario Centro, entre otros medios.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *