DestinosDía a DíaTurismo

Invitan a mirar al cielo en el Planetario Nundehui

Este recinto tiene una sala con capacidad para 110 personas, donde con apoyo de un proyector planetario y un domo de 360 grados, presenta imágenes simulando estar en contacto con un cielo estrellado.

Oaxaca, Oax.- Como lo ha hecho desde su apertura en 1976, el Planetario  Nundehui continúa acercando el universo a la niñez y juventud oaxaqueña a través de proyecciones de los astros y la naturaleza, que estimulan su conocimiento.

Este espacio ha recibido la visita de miles de niñas y niños provenientes de diversas comunidades del estado, quienes han podido vivir una experiencia tridimensional con las maravillas del universo y los diferentes ecosistemas del planeta.

Por su historia y divulgación científica, el Planetario Nundehui -cuyo nombre significa De cara al cielo- busca crearse un lugar entre los estudiantes de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

El Planetario Nundehui fue creado a raíz del eclipse solar de 1970.

En sus instalaciones ubicadas en la cima del Cerro del Fortín, existe una sala con capacidad para 110 personas, donde con apoyo de un proyector planetario y un domo de 360 grados, presenta imágenes de forma única, simulando estar en contacto con un cielo estrellado.

De lunes a viernes, la población oaxaqueña disfruta de proyecciones como Viajemos al espacio, Hábitat Natural y Conociendo el Sistema Solar, las cuales tienen una duración de 40 minutos cada una. Su temática permite a los asistentes concientizar sobre el respeto y cuidado por el planeta Tierra.

Además, cuenta con otras opciones de conocimiento y aventura, como son las funciones digitales sobre selvas, llanuras, desiertos, bosques, entre otros, a los cuales se suman cuentos musicalizados, lectura y actividades lúdicas e interactivas.

Este espacio ha recibido la visita de niñas y niños provenientes de diversas comunidades.

Otros de sus atractivos son los meteoritos Allende y Toluca, los cuales se encuentran exhibidos en los accesos a este espacio público y pueden ser observados por los asistentes.

El Planetario Nundehui fue creado a raíz del eclipse solar de 1970 al ser Oaxaca uno de los puntos que atrajo la visita de científicos de diversas partes del mundo debido a su posición geográfica que favorecía la observación, sin embargo, fue hasta el año de 1976 cuando quedó bajo resguardo del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Las visitas al Planetario Nundehui están abiertas a estudiantes y grupos en general; para agendar es necesario llamar al número telefónico (51) 4 53 79 o bien acudir directamente a las instalaciones ubicadas en las Vía Nicolás Copérnico S/N Cerro del Fortín.

Previous post

Munae celebra las tres décadas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Next post

Muestran proceso ancestral de Tapetes de Lana en Teotitlán del Valle

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *