Músicas

‘Retorno’, intervención de históricas imágenes con poesía en mixteco

Esta exposición nace con la finalidad de acercar a nuevos públicos a la historia del ferrocarril.

Oaxaca, Oax.- La historia fotográfica del Ferrocarril Mexicano del Sur ha sido intervenida por la artista Abril Salgado y podrá ser apreciada en la exposición ‘Retorno’, prepuesta acompañada de poemas en español y mixteco de la escritora Nadia López.  Esta muestra se abrirá este viernes 3 de agosto, a las 17:00 horas en el Museo Infantil de Oaxaca.

‘Retorno’, propone desde la perspectiva artística de Abril Salgado, mostrar cómo las fuerzas de la naturaleza se apropian del camino construido y destruido que vio correr por tantos años el progreso, confirmando que tarde o temprano se levantarían a recuperar sus espacios y senderos, asumiendo su condición de seres vivos.

Nadia López, agrega las palabras necesarias para describir las miles de historias desarrolladas durante los años que el tren funcionó en Oaxaca y la añoranza de un importante medio que hoy solo vive en la memoria histórica. Esta exposición nace con la finalidad de acercar a nuevos públicos a la historia del ferrocarril.

«Retorno propone, desde la intervención de las imágenes y la poesía, una perspectiva consciente de la vida desatando las fuerzas mutiladas de la memoria y la naturaleza».

 

El trabajo de Abril Salgado recurre principalmente a temas de preservación de la vida vegetal y animal guiado al entorno natural que los seres humanos han invadido. Ha colaborado en el Centro Cultural La Curtiduría, en el área de difusión y diseño, posteriormente en el Proyecto Toledo en la biblioteca La Ciudadela de la Ciudad de México. Laboró y colaboró  como asistente de Producción y Diseño textil en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca y actualmente trabaja como artista plástica y visual independiente.

En su obra, Abril Salgado recurre principalmente a temas de preservación de la vida vegetal y animal.

Nadia López, escritora emergente de origen mixteco, ganadora del Premio Cenzontle 2017 con su poemario Tierra Mojada. Sus poemas han sido publicados en revistas de México y España. Colaboró en la organización del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas y participa en la traducción en lenguas originarias “Yoohuitsun” de la Enciclopedia de la Literatura en México.

La exposición se encontrará abierta al público a partir del 3 de agosto y hasta mitades de octubre en un horario de 10:00 a 19:00 horas de lunes a domingo. Entrada libre.

 

 

«Mee kunchee kù’ù

nai ñu´ú. Kaxi kàkà koo káchi

nchai iìn sana ka’an.

Vichi koo kitsia tikuxi kaa

ra ichaan, me paa,

vatu, kunchatu tikuxi kaa».

 

«He visto una vasta y tierna vegetación

creciendo a ras de suelo.

Sonoras baldosas de cal silenciosa

carcomidas por el salitre del adiós.

Hoy no vendrá el tren y tampoco mañana,

pero mi padre, todavía, lo espera».

 

Nadia López

 

 

Previous post

Cumple 56 años representación de Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo

Next post

Por cerrar la convocatoria 'Señorita América 2018'

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply