Artes VisualesDía a Día

Llaman a participar en la Cuarta Bienal Internacional de Cartel Oaxaca

La Bienal fue creada a finales de 2014 por el artista Francisco Toledo. Los temas de los concursos anteriores han sido: Carteles por Ayotzinapa, Carteles por la Soberanía Alimentaria. ¡No a los Transgénicos! y Carteles sin represión.

 

Oaxaca de Juárez, Oax.-  Con la temática, La problemática actual del Agua, el Instituto de Artes Gráficas
de Oaxaca (IAGO) y la Asociación Civil Amigos del IAGO y del CFMAB lanzaron este miércoles 25 de marzo la convocatoria de la 4ª Bienal Internacional de Cartel Oaxaca, la cual fue creada a finales de 2014 por el artista Francisco Toledo.

El maestro Francisco Toledo designó la temática de la cuarta bienal a principios de 2019 los temas que propuso para los concursos anteriores fueron, Carteles por Ayotzinapa, Carteles por la Soberanía Alimentaria. ¡No a los Transgénicos! y Carteles sin represión.

Francisco Toledo siempre mostró interés por la situación del agua en Oaxaca, promovió el rescate del Río Atoyac y también editó la historieta ¡Aguas con el agua! donde invitó a participar a los caricaturistas Eduardo del Río Rius y Darío Castillejos, esta publicación buscaba hacer conciencia en las personas sobre el problema del agua.

Cuando Toledo creó la Primera Bienal Internacional de Cartel Oaxaca Toledo comentó que la iniciativa surgió por la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, él creía que el cartel era un medio interesante para que no se olvidará lo que había sucedido con los estudiantes.

“Queremos que a través de los carteles quede esto registrado como una infamia en la historia de México, creo que el cartel es muy bueno para hacer recordar a la gente”, expresó Toledo en 2014.

La convocatoria de la Bienal Internacional de Cartel Oaxaca siempre se ha dirigido a la comunidad internacional este 2020 se convoca a participar con el diseño de un cartel de 60 x 90 cm que problematice, exponga o visibilice la problemática actual del agua.

Es importante mencionar que la convocatoria cierra el 30 de septiembre del 2020 y se premiará a los tres primeros lugares, el primer lugar ganará 15 mil pesos, el segundo 10 mil pesos y el tercer lugar 5 mil pesos.

Los mejores carteles serán expuestos en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca a principios del año 2021 y en todos los espacios que soliciten dicha muestra.

Las bases son las siguientes: Podrán participar todos los interesados, no importando su profesión, lugar de origen o su residencia actual.  Se recibirán hasta tres propuestas por participante. El diseño se deberá enviar por correo electrónico a la dirección iago.convocatorias@gmail.com, el asunto del correo será: 4ª Bienal Internacional del Cartel Oaxaca.

El archivo deberá titularse con el nombre del autor y título del cartel. El correo electrónico tiene que incluir un documento (PDF) con la siguiente información: nombre del autor, título del cartel, semblanza del participante (que no exceda las 200 palabras), correo electrónico y teléfono celular o fijo.

Los carteles deberán enviarse al correo indicado en un archivo en formato JPG de 60 x 90 cm, a una resolución de 300 dpi. El diseño podrá realizarse en formato horizontal o vertical. Los autores de los carteles seleccionados cederán los derechos de reproducción de la imagen para fines de difusión de esta convocatoria.

El jurado emitirá un fallo, inapelable, los resultados serán publicados el 20 de noviembre de 2020 en las redes sociales del IAGO y de la asociacion civil Amigos del IAGO y del CFMAB, y mediante una notificación por correo
electrónico.

Previous post

¡Aquí es el puesto de Don Polo!

Next post

Este 2020 continuará digitalización de archivos en Hemeroteca Pública de Oaxaca

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply