Día a DíaMúsicas

El Gabinete llega a Oaxaca para sumergir al publico en la reflexión

 

La música de El Gabinete nace normalmente a partir de la necesidad de comunicar un mensaje, ya sea social, cultural, humano o personal.

Oaxaca, Oax.- Este viernes 18 de octubre  a las  20:00 horas y el domingo 20 de octubre a las 12:00 y 18:00 horas se presentará en el Teatro Macedonio Alcalá, El Gabinete, un grupo musical que durante doce años de carrera ha compilado un discurso artístico cuya semilla y fruto han sido siempre la reflexión y la construcción de una cosmovisión.

Con una entrada general de 100 pesos, El Gabinete existe como una membrana viva y sensible que reacciona al cotidiano creando arte a través de sus conciertos en diferentes contextos y colaborando habitualmente con artistas de otras disciplinas como el dibujo con los moneros mexicanos, el teatro, el cine y la instalación.

La música de El Gabinete nace normalmente a partir de la necesidad de comunicar un mensaje, ya sea social, cultural, humano o personal. Para sus espectáculos, El Gabinete ha ido refinando con los años una tecnología capaz de proyectar videos sobre escenografías en sincronía con la iluminación.

Los videos son controlados a partir de señales producidas por los instrumentos musicales provocando una experiencia armónica y concéntrica. Un concierto de El Gabinete sumerge al público en un viaje por una o varias historias, pocas palabras y mucha reflexión.

Su nueva producción se denomina Estado Agéntico, pero ¿por qué el nombre y por qué es necesario hablar de ello?

En este estado, la persona se siente agente o instrumento de una estructura más importante que él, por lo tanto, no se considera responsable de sus actos. Entendemos a aquellas personas que realizan acciones nefastas sólo porque «alguien lo indicó» o porque «fue permitido por alguna autoridad».

El espectáculo estado agéntico es una exploración acerca de los límites colectivos, individuales, físicos e imaginarios del ser humano. ¿Hasta dónde me gobierna el gobierno? ¿En dónde inicia mi voz y en dónde termina tu silencio? ¿Cuándo somos uno y cuándo solo eres tú?

Así, en torno a una serie de cuestionamientos sobre los diferentes límites impuestos por diversas circunstancias culturales, sociales, geográficas, históricas, ideológicas e imaginarias, surge «estado agéntico» como una mirada al reconocimiento de estas fronteras aunque también como exploración: como propuesta activa para ampliarlas y con ello vislumbrar nuevos horizontes.

Los boletos para asistir al espectáculo de El Gabinete, están en taquilla del Teatro Macedonio Alcalá, de 10:00 a 19:00 hrs

Previous post

Inaugurarán Telebachillerato impulsado por Francisco Toledo

Next post

Con charlas celebran 47 años de Hemeroteca Néstor Sánchez

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply